Historia

     Hasta el año 2006, la historia viva de la música cofrade palmeña estaba en manos de dos agrupaciones: la Agrupación Musical Franjira-Santo Sepulcro y la Agrupación Musical José Serrano Alcobendas.
     Es a principios de ese año cuando, de un grupo de miembros de ambas Agrupaciones surge la idea de unirse y formar una única agrupación musical que englobara toda esa historia. La nueva agrupación, como encargada de acompañar a Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores tomó el nombre de esta hermandad. Nacía la por entonces llamada Agrupación Musical Santo Sepulcro, actual Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Vera + Cruz.
     En unos inicios la unión fue planteada para después de esa Semana Santa, sin embargo una apremiante situación hizo adelantarla, comenzando los ensayos un 2 de febrero y teniendo su primera actuación apenas tres semanas después, un 28 de Febrero en un certamen en Fernán Núñez. Poco después el 3 de Marzo la banda se presenta en su pueblo en el VI Concierto de Bandas y Agrupaciones Musicales “Ciudad de Palma del Río” organizado por la Hermandad Salesiana de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Estrella y San Juan Evangelista.
     Tras una dura Cuaresma en la que se preparó un repertorio integrado por marchas clásicas del estilo además de algunas inclusiones propias, la Semana Santa pasó con una buena aceptación lo que sirvió para dar consolidación al proyecto.
     En años posteriores se seguiría avanzando en lo musical con nuevas incorporaciones al repertorio que con el paso de los años han resultado en una mayor calidad musical e interpretativa bajo la batuta de Juan Luis del Valle Pérez y Óscar Javier Ruiz Delgado, directores musicales en estos primeros años.
     Un cambio sustancial de cara a la búsqueda de una nueva imagen de la banda se produjo el 4 de abril de 2009, día en el que la banda estrenaba nueva uniformidad inspirada en la de paseo de Cadete de Infantería de Alfonso XII, además de un nuevo banderín representativo.
    A principios del año 2011 la Agrupación decide cambiar su dirección musical, pasando ésta a José María Sánchez Martín, destacado compositor de la música para pasos de Cristo.
     Desde 2012 la Agrupación inicia un cambio de rumbo en su actividad con aires renovados. Es en este año cuando, tras mantenerse varias conversaciones en las que quedaron claros los divergentes puntos de vista, la formación se desvincula tras 5 años de la Hermandad del Santo Sepulcro de Palma del Río. También se da un giro en la imagen de la banda hacia una mayor seriedad: el uniforme se transforma a una elegante chaqueta de tres cuartos cruzada de doble botonadura con cuello mao, eliminándose el pañuelo al cuello que hacía algo incómodo la actividad musical, y el antiestético chacó con plumín rojo se sustituye por una clásica gorra de plato blanca.
     Es tras esa Semana Santa cuando José María Sánchez Martín accede también al puesto de asesor musical de nuestra formación y se realizan varios cambios en la instrumentación para lograr una mayor calidad musical, cambio en el que en la actualidad se sigue trabajando de cara a próximos años.

     Este cambio culmina en nuestro inmediato presente con la adopción de la banda de su nueva denominación aprobada tras la Semana Santa 2013, pasando a ser Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Vera + Cruz en homenaje a la que fuera la más antigua Cofradía penitencial de la Semana Santa palmeña.
     En lo referente a su trayectoria, la banda ha participado desde en conciertos y exposiciones hasta procesiones y otros actos:
-conciertos en lugares como Fernán Núñez, Palma del Río, El Viso del Alcor, Pozoblanco, Fuente Palmera, Morón de la Frontera,  o Córdoba entre otros muchos, participando también en conciertos de gran prestigio a nivel nacional como fue el IX Encuentro de Bandas en honor a Santa Cecilia de la Torre del Oro organizado por la Banda de CC .TT. Ntra. Sra. de la Victoria de la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla, además de en exposiciones y muestras cofrades como el II Salón Cofrade celebrado en Andújar en 2007.
-procesiones tanto en Semana Santa habiendo acompañado a hermandades en localidades como Tocina, Olvera, Martos, Aracena, Cantillana, Écija o Motril entre otras, y como no en Palma del Río, así como de gloria y otras procesiones extraordinarias en lugares como Tocina, Sevilla, Fuente Palmera, etc., destacando al respecto la participación activa en los históricos actos con motivo de la Coronación Pontificia de la Patrona de nuestra ciudad, María Santísima de Belén, acompañando a la venerada imagen en su traslado extraordinario a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y posteriormente, el día 8 de Mayo de 2010, día de la Coronación Pontificia, abriendo cortejo en la Magna Procesión de Gloria.
-y otros actos como pasacalles, cabalgatas, pregones, etc.
En total se unen cerca de 90 años de historia marcados por la lucha y el esfuerzo diario y una misma pasión, la pasión por la música como oración y sentimiento y el amor por nuestra Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario