Sede social


SEDE SOCIAL Y LOCAL DE ENSAYO "MANUEL CARRILLO CUMPLIDO"

LOCALIZACIÓN:

     Nuestra Agrupación Musical tiene su sede en Avenida de Madrid s/n, en la nave lateral de la antigua Electro-Harinera de Palma del Río, cercana al Paseo Alfonso XIII y al Barrio de San Francisco.


HISTORIA:

     El lugar donde nuestra Asociación realiza sus actividades es un lugar que forma parte de la fisionomía urbana palmeña y con gran historia.
     Se trata de una antigua fábrica harinera edificada entre 1941-42 y ampliada en 1954, posiblemente edificada dentro de los planes de industrialización de la dictadura franquista junto a los planes de autarquía que llevaron a la creación del Servicio Nacional de Trigo (SNT) en el cual se llevó a cabo la construcción de una red de numerosas harineras en todo el territorio nacional para abastecer de tan necesario alimento a las poblaciones.
     Tras pasar a manos privadas, la fábrica mantuvo su funcionamiento hasta prácticamente la década de los 90, pasando su propiedad a manos de una entidad financiera que procedió a la demolición de parte del edificio.
     No obstante, por la importancia del edificio como patrimonio industrial, el Ayuntamiento reconoció el silo (torre) y dos de las naves laterales como edificio singular y de interés público, recogiendo en el PGOU vigente la necesidad de su conservación por ello.

     Por otro lado, la música llega a este lugar en 2001 durante una Expo Joven en la que el recinto fue cedido a la Asociación Franjira la cual utilizó el lugar como local de ensayos. En 2006 con la unión y formación de la banda actual se mantiene el local como sede, pero no es hasta 2013 cuando, tras un convenio con el Ayuntamiento, la banda parece ganar estabilidad en el lugar, pudiéndose realizar unas obras de adecuación, inaugurándose y bendiciéndose la sede social el 23 de noviembre de ese mismo año.
     Conozca más en este fragmento del discurso de inauguración titulado "Carta abierta a un hogar".
     Tras el fallecimiento de nuestro compañero Manuel Carillo se decide nombrar el local con su nombre a modo de homenaje, colocándose un azulejo en el exterior en su honor.


DEPENDENCIAS:

     El espacio cedido como sede social se trata de una gran nave lateral abierta a la calle por un gran cocherón. Esta nave, de planta casi rectangular cerrada por gruesos muros y dividida en 3 naves por grandes pilares de hormigón, era el lugar de carga de los camiones con el trigo como aun atestigua la pasarela metálica y las tolbas que recorren longitudinalmente la nave.
     Todo este amplio espacio se ha aprovechado para crear diversas dependencias en la actualidad conformadas de la siguiente forma.
Vista elevada de la nave, al fondo se observa la zona de ambigú
Zona de ocio: Nada más acceder por la entrada encontramos un amplio espacio de algo más de una tercera parte de la superficie. Este espacio es usado como un vestíbulo/zona de ambigú donde los componentes poder permanecer reunidos y pasar el tiempo en el tiempo libre.
En esta zona se ha instalado una barra con un servicio de bar para nuestros componentes y acompañantes. Como vemos es una bonita barra que se ha pintado con el color almagra para dejarla a juego con el zócalo de los muros y decorada con el monograma de nuestra Agrupación en color oro y un elegante acabado en madera oscura.
Dicha barra está equipada con un botellero/nevera siempre con suministro de refrescos y cerveza, un botellero, congelador, estanterías y un mueble de cocina con quemador y plancha, todo dispuesto para organizar reuniones y convivencias o simplemente para que nuestros músicos puedan disfrutar de un refresco antes de los ensayos mientras ven también la televisión o algún DVD gracias a los aparatos que también se han colocado aquí, incluyendo un proyector de cine para el visionado en pantalla gigante.
Cercana a la barra además hay una serie de mesas dedicando este espacio como lugar de ocio, pues nuestros componentes o visitantes tienen la oportunidad de poder pasar su tiempo libre jugando a las cartas, dominó, parchis, oca, dados,... o simplemente conversando tranquilamente sentados. 
Esta zona de ocio y esparcimiento cuenta además con varios grandes atractivos. Uno de ellos es una mesa de ping-pong de medidas reglamentarias con todos los accesorios necesarios para la práctica de este deporte. Ubicada en la zona central de la zona ambigú, está pintada en un bonito color azul y personalizada, pues está decorada con el monograma de la Agrupación pintados en color negro.
Los otros grandes atractivos que completan una gran zona recreativa son un futbolín y una mesa de billar americano.
Sin duda alguna, grandes incentivos para fomentar el acercamiento de la juventud palmeña hacia nuestra asociación y a la par mantener motivados a nuestros propios componentes y favorecer la creación de un clima de compañerismo y bienestar en el seno de la banda.
Separando esta zona de esparcimiento de la zona de ensayos se han instalado unos tablones decorativos con el escudo y el monograma de la banda también en color dorado sobre rojo.

- Zona de ensayos: delimitada por tablones, de modo que mientras las visitas o los componentes que no estén ensayando pueden estar haciendo otras actividades en la zona de ocio sin entorpecer la actividad musical de la banda, encontramos la zona de ensayos, ocupando la zona central de la nave. Este espacio, algo menor, pero suficiente para dar cabida a cerca de 40 sillas para la colocación del cuerpo de viento-metal más las cornetas detrás, es la zona principal y lugar primordial para el ejercicio de la música, pues es necesaria para realizar los ensayos generales de modo que desde la posición del director se puedan captar lo mejor posible todos los matices de la Agrupación.
Completa este lugar una cabina insonorizada para la ubicación de la batería. Dicha cabina, que se encuentra totalmente cerrada al exterior salvo por su entrada y por una ventana panorámica que permite a la percusión atender a las órdenes del director situado en su lugar frente a la sección de viento, está realizada con materiales reciclados pero de un modo que está pensada para que la batería pueda sonar restándole reverberación y exceso de ruido de modo que el sonido de la Agrupación se puede captar mejor. 
Para ello, además de la manera en que está cerrada y la ventana situada a la altura adecuada, la habitación cuenta con techo situado a una altura menor y tanto este como los muros se han recubierto con planchas de poliestireno expandido, material bastante aislante, planchas con superficie formada a base de celdillas para mejorar la acústica. Además se ha pintado en un elegante color negro y cuenta con iluminación propia de modo que este habitáculo puede ser usado para otros instrumentos por ejemplo para el montaje de voces de las marchas.
Presidiendo esta sala de ensayos se encuentran sendos retratos realizados a carboncillo, de D. Francisco Jiménez Ramírez y D. José Serrano Alcobendas, quienes fueron fundadores e impulsores de la música cofrade en Palma del Río.

- Armario: en la zona fondo de la nave, tras pasar de la zona de ensayos, se han creado 3 dependencias útiles para el buen funcionamiento de una formación musical de nuestro tipo. A la izquierda se encuentra el acceso a un cuarto que hace la función de armario. Este cuartillo de obra fue un proyecto que ya se realizó años atrás para los nuevos uniformes, pero que ahora se ha mejorado para que los encargados del mantenimiento de uniformes pueden tener más fácil su labor.
Del proyecto original se mantienen una serie de estanterías dispuestas para colocar, numerado según cada componente, el calzado y otros complementos de reserva que puedan hacer falta. Otra cosa que se mantiene son dos estructuras de perchas a las que se han colocado nuevas barras numeradas para llevar mejor control tanto de los uniformes ya asignados a componentes como de aquellos que están disponibles para nuevas incorporaciones.
Cuenta el espacio también con un pequeño escritorio para los encargados de mantenimiento, así como sillas y un espacio suficiente para servir también de cambiador/probador garantizando la intimidad de nuestros músicos en el momento en que se tengan que probar o arreglar su uniformidad.
De momento, y a la espera de que se cuente con una oficina para asuntos internos más funcional, el espacio hace las veces de improvisado archivo donde se custodian tanto las partituras de la Agrupación como todo el papeleo derivado del funcionamiento de la banda, todo ello perfectamente ordenado y guardado en archivadores.

- Almacen de instrumentos: pero como formación musical, indispensable es para nosotros un lugar donde mantener ordenadas, organizadas y bien custodiadas nuestras herramientas de trabajo, nuestros instrumentos.
Frente al armario, en la reciente adecuación, aprovechando unas vigas que se colocaron años atrás con intención de crear un segundo cuarto, se creó este otro cuartillo de dimensiones ligeramente mayores al armario. Una estructura metálica cubierta con una valla y una puerta también en forma de rejilla fueron suficientes para tener un almacén 100% funcional.
En él se han dispuesto 4 robustas estanterías de almacén en las cuales nuestro componentes pueden dejar perfectamente colocados en orden y por grupos sus instrumentos, teniendo fácil acceso a él: dos estanterías para percusión, con baldas para cajas, tambores y bombos separadas, y el resto para el viento con baldas para trompetas 1ª, trompetas 2ª y trompetas 3ª, trombones, bombardinos y tubas.
Para las cornetas, en uno de los muros se ha colocado un sistema de ganchos donde cada instrumentista puede dejar su par de cornetas colgadas en su correspondiente funda.
Y no solo eso, para el personal de mantenimiento de instrumentos, la sala sirve también de improvisado taller contando con una mesa de trabajo, armario para herramientas y productos de limpieza, y cajas de recambios de parches, palillos, mazas, palilleras, correajes, así como de recambios de otro tipo de piezas que puedan ser necesarias en cualquier urgencia de última hora.
La mayor amplitud del espacio permite que durante los ensayos nuestros componentes puedan acceder a este almacén a recoger su instrumento sin necesidad de estar entorpeciéndose.

- Oficina: y finalizando esta visita por nuestras instalaciones, queda este espacio intermedio entre ambos cuartos que se ha aprovechado para crear una estancia de la que la banda hasta ahora no disponía sin que por ello no dejase de ser una necesidad y que ahora aporte mucha dignidad a toda la sede. Nos referimos a una oficina, un lugar espacioso, luminoso y acogedor donde poder realizar las reuniones de la junta directiva, otro tipo de reuniones, o donde poder llevar a las hermandades y asociaciones que nos visiten a poder conversar, negociar y firmas contratos en un espacio con cierta dignidad y en la más absoluta confidencialidad.
Esta oficina, de momento, está completamente abierta siendo visible desde la zona de ensayos en un lugar destacado de la sede.
Una tenue pero suficiente iluminación da calor al espacio, la gran mesa central en color caoba (aun por terminar) es el lugar idóneo para sentarse a dirimir los asuntos y el futuro de la banda, el acabado en la cubierta con telas intensifica el efecto de los puntos de luz y unas elegantes cortinas de damasco burdeos que la separan de la zona de ensayos le confieren al espacio una visión casi escenográfica de una gran elegancia y dignidad. Esta decoración se ve refozada por la imponente presencia de una gran Cruz con dos escaleras, símbolos pasionistas, que preside el lugar y que bien nos podría recordar a la Vera + Cruz, además de ser un pedacito de historia de nuestra Semana Santa, pues esta cruz que preside el lugar de honor de la sede perteneció según se dice a una antigua cofradía palmeña.

En cuanto al exterior de la sede, se han mantenido los colores blanco y rojo almagra a juego con el interior, mientras que para la puerta se ha mantenido el color verde que siempre ha tenido esta puerta pero en un tono verde carruaje, más oscuro y sobrio. La fachada está presidida a un lado por un gran letrero en letras rojas y negras con el nombre de la Agrupación de modo que queda bien visible su situación para todo aquel que pase. En el otro lado figura un azulejo colocado en memoria de nuestro compañero Manuel Carrillo que da nombre al local.


TRABAJOS DE ADECUACIÓN:

En el siguiente vídeo podrán observar el estado del edificio así como los trabajos de rehabilitación y adecuación que la Asociación ha llevado a cabo en él.



MAPA:

En la parte de abajo encontrarán el mapa interactivo con la marca de nuestra sede social.

Ver AM Vera+Cruz de Palma del Río en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario